La Corte del Faraón

Por Patricia Coronel
23 de junio de 2012

“La Corte de Faraón” es una revista lírica española con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó, estrenada por primera vez en 1910 y prohibida en la época del franquismo. Es una parodia a la ópera de Verdi “Aída”, y tiene populares canciones, como “Ay Ba”, “Al pasar de soltera a casada”, “Yo soy el casto” y “La luz de la luna”.

La historia se desarrolla en Egipto. Esta parodia comienza a expensas de la llegada del gran general Putifar, el gran héroe militar que será premiado con una hermosa doncella (“Lota”) como recompensa a su enorme valor, hecho por el cual se desarrolla una gran ceremonia. A la vez dos edecanes compran como regalo de bodas, a un esclavo llamado José “el casto”. El gran Putifar vuelve con un terrible accidente, ya que ha perdido su miembro viril en guerra. El Faraón que desconoce el hecho prepara la gran fiesta de casamiento. Lota espera deseosa su noche de bodas, José luchará por seguir siendo casto en medio de un clima agitado por el enorme deseo sexual por parte de las mujeres y Putifar disimulara su impotencia. 

Esta versión es la misma que Claudio Gallardou creó para el Teatro Avenida en el 2004, con Horacio Fontova (Casto José), Sandra Guida como Sul, Roxana Fontán (Lota), General Putifar (Leonardo López Linares). Faraón (Gabriel Rovito), La Reina (Silvia Daniel) y Facundo Abraham como Gran Sacerdote, junto al  recordado Guillermo Blanco como el Peluquero de Faraón.

La parte musical es llevada por el pianista Matías Chapiro, excelente intérprete. Julián Pucheta es el presentador de la obra, buen comediante.

El ensamble dirigidos por el Maestro Gabriel Giangrante, fue el elemento más destacado de la obra.

En cuanto a los solistas se destaca Florencia Benitez en el rol de Lota, con buen registro y correcta actuación, al igual que el personaje de Casto José interpretado por Santiago Sirur, con mucha simpatía.

El resto del elenco es desparejo.

Con un recurso escenográfico mínimo pero bien resuelto, buen vestuario, el director Facundo Abraham logra que esta “La Corte del Faraón” divierta pese a todo.

CALIFICACIÓN: Calificación: 3 / 5

Ficha técnica

La Corte del Faraón

Título: La Corte del Faraón

Autor: Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó

Elenco: Mirta Arrua Lichi, Ricardo Bangueses, Ana Fontán, Julián Pucheta, Martin Selle, Santiago Sirur y Federico Moore

Director: Facundo Abraham

Sala: Teatro El Cubo - Zelaya 3053 - Ciudad de Buenos Aires - 4963-2568

Funciones: Lunes 20.30 hs.

Valor: desde $ 80