El Diluvio que Viene

Por Lautaro Gordillo
18 de enero de 2012

EL DILUVIO QUE VIENE con letra de Pietro Garinei y Sandro Giovannini y Música de Armando Trovaioli, se estrenó en Buenos Aires en abril de 1979 protagonizada por José Angel Trelles, Vicky Buchino, Graciela Pal, Valeria Vanini, Jaques Ardt y Charly Diez Gómez. Luis Tasca interpretó la Voz de Dios en el Teatro EL NACIONAL.

Esta producción estuvo en cartel hasta mayo de 1982, habiendo cambiado de teatro desde 1980 (Teatro Cómico, hoy Lola Membrives). Dirección General de Antonio y Ramón Riba. Dirección Musical de Víctor Buchino.

Se reestrenó por primera vez en enero de 1985 en el Teatro Astral, protagonizada por José Angel Trelles, Marianella, Oscar López Penza, Graciela Pal, Carlos Pellegrino y Romana Farrés. La Voz de Dios fue interpretada por Rafael Rodríguez. – Dirección General de Mario Ciriglione. Dirección Musical de Alejandro Porta

Se volvió a poner en escena en el Teatro Lola Membrives entre los meses de enero y septiembre de 1992, protagonizada por Juan Darthés, Inés Estévez, Diego Jaraz, María José Demare, Allfredo Iglesias, Mónica D´Andrés. La Voz de Dios estuvo a cargo de Tincho Zabala. – Dirección General de Carlos Veiga. Dirección Musical de Alejandro Porta.

En esta nueva versión con Juan Durán (Padre Silvestre), Natalie Pérez (Clementina), Pablo Napoli (Don Crispín), Juan Baustista cabrera (Toto), Teresita del Rio (Hortensia) y Julia Calvo (Consuelo) y Manuel Gonzalez Gil (la voz de Dios).

De todas las versiones presentadas, la que vimos ayer en el Teatro El Nacional es la más floja.

Sin orquesta, con pistas grabadas con coros y un playback en la canción final del Padre Silvestre (Juan Durán), dieron muestra de un espectáculo improvisado.

Sin grandes voces en escena, con un protagónico como el de Juan Durán, sin matices y poco creíble en todo momento, y desprolijas actuaciones como la de Pablo Napoli como Crispín y un ensemble prolijo pero muy colegial, donde no pudieron sacar provecho a momentos fuertes y sensuales de la obra,  como la Noche de la Procreación.

En el escenario es todo muy lavado y olvidable, hasta la aparición de la espléndida Julia Calvo en su personaje de Consuelo, que justifica haber visto esta obra.

CALIFICACIÓN: Calificación: 3 / 5

Ficha técnica

El Diluvio que Viene

Título: El Diluvio que Viene

Autor: Letra Pietro Garinei y Sandro Giovannini y Música Armando Trovaioli

Elenco: Juan Durán, Natalie Pérez, Julia Calvo, Pablo Nápoli, Juan Bautista Carreras, y Teresita Del Río.

Director: Manuel González Gil

Sala: Teatro El Nacional - Corrientes 960 - 4326-4218

Funciones: Teatro El Nacional - Corrientes 960 - 4326-4218

Valor: Desde $ 70