Labios Negros

Por Daniel Falcone
21 de junio de 2018

La historia se inicia desde el nacimiento del peronismo, sus adeptos y detractores, finalizando luego del golpe del ‘55.

Delita, Herminda y Adalberto, los tres personajes de la obra, son extras de cine con pretensiones de artistas.

Deambulan de película en película. Se conocieron en una de ellas, “La Cabalgata del Circo” -1945-, y a partir de allí, se entrecruzan las historias. 

Las mujeres generan entre ellas un rencor por traiciones, verdaderas o ficticias: una le “roba” el novio a la otra, aquella inventa un rumor que le hace perder a ésta una gran oportunidad. En tanto, Adalberto se enamora de Delita. Una es por Eva y la otra pro Libertad Lamarque. El mito del célebre sopapo recorre toda la trama,

Esta relación se sostiene a lo largo de las dos presidencias de Perón, a través de las diversas filmaciones donde se (des)encuentran, y los grandes ritos de ese momento histórico: el funeral de Eva y el primer festival de cine en Mar del Plata. Allí, entre las multitudes y el gobierno, que elige un film extranjero por sobre uno nacional, se expone y descompone este rencor de años.

La vida de estas mujeres está tramada con cine, hasta el extremo de un hijo bastardo oculto al que no se le ha revelado su origen.

La última escena es ya bajo las autoridades de una dictadura militar, que se llama a sí misma “libertadora”. 

Las reglas han cambiado, las listas negras inscriben otros nombres en ellas. Y el “actor”, como siempre, permaneciendo ajeno, se coloca en el mismo ojo de la tormenta. Sueños, ilusiones, envidia, obsecuencia, peronismo, antiperonismo, listas negras, conveniencia, exilio, rivalidad, melodrama, de todo esto y mucho más nos habla “LABIOS NEGROS”.

Sobre una sencilla pero efectiva escenografía de objetos y una pantalla va transcurriendo la historia de estos tres seres signados por la frustración y los gobierno.

La idea escrita por 3 excelentes dramaturgas, Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez, que dieron vida a esta historia que nos lleva a recorrer tiempos pasados de la historia nacional.

A través de emblemáticas películas del cine nacional como La guerra gaucha. (Dir. Lucas Demare 1942), La Cabalgata del circo (Dir. Mario Soffici 1945), Dios se lo pague (Dir. Luis César Amadori 1948), El Hincha (Dir. Manuel Romero 1951), Si muero antes de despertar (Dir. Carlos Christensen 1952), Las aguas bajan turbias (Dir. Hugo del Carril 1952), La calle del pecado (Dir. Ernesto Arancibia 1954), El grito sagrado (Dir. Luis César Amadori 1954), La bestia humana (Dir. Daniel Tinayre 1954),Graciela (Dir. Leopoldo Torre Nilsson 1956) y La casa del Angel (Dir. Leopoldo Torre Nilsson 1957), se van hilando los textos con pasajes de cada film.

Luego de 7 años de volcarse a proyectos propios, Carlo Argento (director), Francisco Pesqueira y Claudio Pazos (intérpretes) regresaron con su grupo Carne de Crítica y con “Labios Negros”, al equipo actoral se sumó Claudia Pisanu en el rol de Adalberto.

Las mujeres compuestas por Pazos y Pesqueira son de alta calidad interpretativa. Sus modos de hablar recuerdan a figuras del cine como Mecha Ortiz y Libertad Lamarque. La sutileza en la palabra y en los movimientos también marcan esa época entre los 40 y los 50 que el director Carlo Argento supo interpretar. 

Con una sencilla reggie se logran interesantes escenas como la del velorio de Evita o los fragmentos de películas de notable reproducción.

EL Grupo Carne de Crítica con casi 16 años de trayectoria tienen una marca registrada y algo fundamental que necesita todo grupo, superación.

En estos tiempos de poca cultura y en un país donde el pasado es absolutamente descartable, el hecho de recordar y no olvidar a los grandes artistas de la escena nacional hace de LABIOS NEGROS un inmejorable opción para los nostálgicos y al público de buen gusto teatral.

CALIFICACIÓN: Calificación: 4 / 5

Ficha técnica

Labios Negros

Título: Labios Negros

Autor: Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez

Elenco: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira, Claudia Pisanu

Director: Carlo Argento

Sala: Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062 – CABA

Funciones: Lunes 21.00 hs,

Valor: $ 400