La Momia

Por Marcela López Cremaschi
16 de Febrero de 2017

La Momia, es una comedia absurda de horror gótico basada muy libremente en el cuento “ La joya de las 7 estrellas” de Bram Stoker.
“Desde el mas profundo, oscuro y peligroso Egipto , una maldición legendaria se agita de nuevo en la vida. Un abogado respetable,una bella heredera y su padre,un hombre de 5000 años en busca de un antiguo amor, y la tumba de la reina Tera, serán los andamiajes para esta historia de terror.
La historia comienza con el relato del muy almidonado abogado Malcom Ross ( Fabián Mazzei) que cuenta, con ayuda de una simpática proyección casera, el origen de la maldición de la Reina Tera.
Inmediatamente nos trasladamos a la lejana Cornwall a la mansión del egiptólogo Maurice Trelawny , quien ha dedicado su vida a la búsqueda de la joya de las 7 estrellas junto a Jason Corbeck un alocado aventurero al estilo de Indiana Jones quien hará un descubrimiento que afectara la vida del científico, su hija Margaret, Malcom Ross, un inspector de policía y un sacerdote de 5000 años cansado de la vida eterna que harán un viaje a Egipto que transformara la vida de todos.
La obra parece estar inspirada en viejas películas de culto de terror con reminiscencias al radio teatro del estilo de Orson Wells.
Con un elenco profesional en que se destaca un muy versátil Mariano Torre que interpreta varios roles , principalmente el del aventurero Basil Corbeck , Fabián Mazzei en la piel del estructurado abogado Malcom Ross , el veterano Alberto Fernández De Rosa como el profesor Trelewny y el cuidador del museo Británico , Daniel Campomenosi como el inspector, Adrian Navarro como el milenario sacerdote y otros roles y Romina Gaetani interpretando a la seductora Margaret, quien, el día en que asistimos a la obra se encontraba ausente sin aviso.

En general, las características bufonescas de los personajes nos recuerdan a las payasadas de Gaby, Fofo y Miliki, y, a no ser por algunas bromas insinuantes y subidas de tono bien podría tratarse de una obra infantil.

Algunas partes son graciosas pero ni los gags absurdos, ni la forzada intensidad de los personajes, ni la permanentes entradas y salidas de escena, ni los accesorios desopilantes logran provocar la carcajada.
Es difícil determinar por que no resulta en una comedia burbujeante. Podría atribuirse a fallas de guión que crean silencios incómodos en que los diálogos no fluyen o a la traducción en donde se intenta entremezclar chistes locales con desgastados modismos de comedia de enredos que resultan en una interpretación irregular.

La escena del “duelo de baile” entre el personaje de Mariano Torre Y Fabián Mazzei, aunque descolgado del guión, permite lucir a los personajes y es uno de los momentos mas destacados de la obra.
La escenografía es sencilla pero muy bien lograda, matizada con trucos de luces que permiten transportar al público desde una mansión en Inglaterra, pasando por el museo británico hasta el lejano Egipto.
En conjunto, esta opera prima de Alejandro Lavallen como director, a pesar del esfuerzo de producción y del elenco altamente profesional , no logra escapar de la maldición de la momia.

CALIFICACIÓN: Calificación: 1 / 5

Ficha técnica

La Momia

Título: La Momia

Autor: Jack Milner

Elenco: Romina Gaetani Fabian Mazzei Adrian Navarro Mariano Torre Daniel Campomenosi Alberto Fernandez De Rosa

Director: Alejandro Lavallén

Sala: TEATRO METROPOLITAN CITI - Av. Corrientes 1343 -CABA

Funciones: Jueves a Sábado 21.00 hs y Domingo 20.30 hs.

Valor: $500 - $450

Beneficios: https://www.plateanet.com/Obras/la-momia