Jekyll & Hyde

Por Daniel Falcone
16 de Febrero de 2017

Jekyll & Hyde es un drama musical basado en la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson de 1886.
 
Originalmente concebido para el escenario por Frank Wildhorn y Steve Cuden, el musical tuvo varias modificaciones hasta llegar a la actual versión con música de Wildhorn y libro y letras de Leslie Bricusse.
 
Jekyll es un científico que crea una poción que tiene la capacidad de separar la parte más humana del lado más maléfico de una persona.
 
Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad.
“JEKYLL & HYDE” no es un musical fácil de montar. 35 escenas, complejos cambios de escenografía, luces, cambios de vestuario, escenas donde los actores entran y salen en un vértigo escénico.
 
La producción argentina es de antología. En unos años se recordará como uno de los grandes hitos del musical nacional.
 
El pilar de todo, es el magistral maestro Juan Rodó. Despojado de todo histórico, construyó sus dos personajes en libertad, en absoluta entrega a una historia por la que espero 18 años para hacerla realidad.
Con un caudal vocal notable, Rodó logra momentos únicos, como en la reconocida aria “Es el momento”, donde Jekyll decide que el mismo será el experimento y la magistral “Confrontación” entre Jekyll y Hyde donde el público ovaciona como pocas veces se vió en una obra de teatro musical.
 
Rodó sorprende en cada escena, motiva y conmueve permanentemente, en cada entrada, en cada gesto. Su trabajo corporal y vocal son impecables. Rodó es mucho más que Drácula, Rodó es pura inspiración.
 
Eluney Zalazar como Emma Crew es una revelación. El personaje es la amorosidad y la contención dentro de la obra, que Zalazar arma con un excelente nivel vocal y la elegante presencia que requiere su historia.
Es muy difícil encontrar las palabras para encuadrar la presencia de Melania Lenoir en Jekyll & Hyde.
 
Su Lucy, demuestra el grado de inspiración y de potencial creativo en este momento de su carrera. Desde el primer momento se nota que Lenoir tenía más para darnos y ese más es muchísimo.
El personaje de Lucy tiene tres de los mejores momentos del musical, su presentación “Trae a los hombres” y las arias “Alguien como tú” y “Una nueva vida”.
La partitura del rol de Lucy es de extrema complejidad, que Lenoir resuelve con maestría y profesionalismo. Su entrega actoral es absolutamente emocionante.
Melania Lenoir con Jekyll,  se consagra definitivamente como una de las grandes artistas del teatro musical argentino.
 
Raúl Lavié como el abogado John Utterson imprime la presencia de jerarquía artística necesaria para una gran producción.
 
El ensamble de Jekyll & Hyde, compuesto por notables del teatro musical, tiene el justo equilibrio de capacidad y energía, logrando el destaque personal.
 
Todo en el musical es justo, ninguna área desequilibra al resto y esto es el gran mérito. Todo al servicio del artista y del musical.
 
Otra consagración en Jekyll es, como director musical, del prodigioso Damián Mahler pilar en esta puesta, junto a su director general Sergio Lombardo que demuestra su capacidad de llevar a buen destino una empresa titánica.
 
Reconocimiento a sus productores Cipitria, Kalik, Lockett, Lombardo y Vercelli por apostar en estos tiempos al gran género del musical.
 
Se esperó mucho tiempo, pero JEKYLL & HYDE llegó para reafirmar el gran nivel técnico y artístico argentino.
 
Esta producción enorgullece al género y el público que seguro colmará el Metropolitan Citi, los seguirá ovacionando de pié, como desde el primer día.

CALIFICACIÓN: Calificación: 5 / 5

Ficha técnica

Jekyll & Hyde

Título: Jekyll & Hyde

Autor: Libro y letras: Leslie Bricusse - Música: Frank Wildhorn

Elenco: Juan Rodó – Raúl Lavié – Melania Lenoir – Eluney Zalazar – Luis Podestá – Sebastián Vitale – Manuel Victoria – Emiliano Fegger – Lucas Arbues – Patricio Witis – Marcos Gorosito – Karina Barda – Pilar Muerza – Juan Ignacio Bianchi

Director: Sergio Lombardo - Damián Mahler

Sala: TEATRO METROPOLITAN CITY – Av. Corrientes 1343 – CABA

Funciones: Miércoles a Viernes 20.30 hs. – Sábados 18.30 y 21.30 hs. y Domingos 20.00 hs.

Valor: desde $450 a $800

Beneficios: https://www.plateanet.com/Obras/jekyll-and-hyde - Prpmoción Musicales BAires Código JEKYLLMET