El Violinista en el Tejado

Por Daniel Falcone
11 de junio de 2018

El Violinista en el Tejado”, el famoso musical de Joseph Stein con música de Jerry Bock y letras de canciones de Sheldon Harnick, es la historia de una comunidad judía asentada en la Rusia de principios del siglo XX.
A través de Tevye, un honrado lechero decidido a casar a sus hijas, presenciamos el choque de las antiguas tradiciones con la nueva mentalidad de los jóvenes, así como las injusticias que debe sufrir el pueblo judío a manos de una opresora Rusia Zarista.
 
A 53 años de su estreno en Broadway, regresa Buenos Aires la tercera versión del musical que ya realizaron en su momento Raúl Rossi y Pepe Soriano, con producción del inolvidable Alejandro Romay.
En esta oportunidad, la gran producción que realiza integralmente Julieta Kalik, tiene el protagónico en un inmenso artista, Raúl Lavié.
A los 80 años, esta ya leyenda del teatro musical argentino, crea un Tevye con toda la sensibilidad y emoción que el personaje puede alcanzar.
Su presencia imponente sobre el escenario, transmite además calidez, alegría, pero sobretodo despierta la emoción. La escena de amor con su mujer Golde, personificado por la estupenda Julia Calvo en un excelente trabajo,  es de alta sensibilidad.
El trabajo de Dan Breitman como Motel el sastre, tiene en todas sus participaciones efectividad. Su performance es superior. Breitman es un artista completo y un excelente comediante.
El elenco es de inteligente y lograda selección y sus composiciones son de calidad como la casamentera Yente de Adriana Aizenberg, el efectivo Rabino de Miguel Habud, con excelentes momento que el público celebra, el carnicero Lazar Wolf de Omar Calicchio y las presencias destacadas de Diego Bros, Andrea Lovera, Germán Tripel, Patricio Arellano, estupendo en su rol de Perchik y Eluney Zalazar.
Las hijas de Tevye están en manos de Flor Otero en un exigente trabajo actoral y vocal que supera ampliamente, excelente Manuela del Campo, lograda presencia de Sabrina Garciarena en su debut en el teatro musical y la simpatía de Julia Tozzi en el rol de la hija menor.
El ensamble esta formado por notables del musical como son Damián Iglesias, Augusto Fraga, Alejandro Dambrosio, Pedro Frías, Andrés Rosso, Diego Martín, Laila Maugeri y Emiliano Pi.
La orquesta bajo la dirección del debutante Mateo Rodó logra extraer de la partitura todo el sentimiento genuino que posee. Es un director muy atento a sus artistas logrando seguridad en el escenario.
Exigente y logrado trabajo de Sebastián Mazzoni en la dirección vocal y Gastón Cerana en la traducción y adaptación de letras.
Se nota un gran trabajo de producción para lograr una paleta de colores que armoniza toda la puesta escénica y que logra el diseño de escenografía de Andrea Mercado, vestuario de Alfredo Miranda y luces de Gonzalo Córdova, al igual que el excelente el diseño de sonido de Gastón Briski.
 
El Violinista es un gran mérito de su director Gustavo Zajac, los años en el exterior le dieron la madurez suficiente para hacer de este musical un hecho imborrable en nuestra historia de teatro musical.
La dirección de actores, la puesta, la reggie son sobresalientes, más cuando la obra se realiza en una sola escenografía, solo con elementos móviles que nunca interfieren la atención.
Zajac logra momentos de bellas imágenes grupales, como la partida del pueblo al exilio, en el final de obra, que resolvió con absoluta poesía.
Las coreografías son exigidas en algunas escenas y en otras tienen la ternura emocional que el musical plantea, como en el baile de las cuatro hermanas y además de recrear la estructura original de los bailes tradicionales judíos.
El Violinista en el Tejado es un musical clásico que no perderá vigencia, porque nos recuerda algo que se va perdiendo y no es alentador, como las tradiciones, las raíces, la historia, la dignidad y el honor que siempre es importante recordar y que existen aunque no se usen cotidianamente como lo hace Tevye.
El Violinista en el Tejado es uno de los musicales más emocionantes y logrados de los últimos años y que traspasa una colectividad, para convertirse en el musical de todos.

CALIFICACIÓN: Calificación: 5 / 5

Ficha técnica

El Violinista en el Tejado

Título: El Violinista en el Tejado

Autor: Basada en la obra de Sholem Aleijem - Joseph Stein & Jerry Bock & Sheldon Harnick

Elenco: Raúl Lavié – Julia Calvo – Sabrina Garciarena – Dan Breitman – Flor Otero – Patricio Arellano – Germán Tripel – Adriana Aizemberg – Omar Calicchio – Miguel Habud – Manuela del Campo – Diego Bros – Andrea Lovera – Julia Tozzi – Eluney Zalazar – Damian Iglesias – Augusto Fraga – Alejandro Dambrosio – Pedro Frias – Andrés Rosso – Diego Martin – Emiliano Pi – Sami Abadi

Director: Gustavo Zajac

Sala: Teatro Astral, – Avenida Corrientes 1639 – CABA – 4374-5707

Funciones: Miércoles a Viernes 20.30 hs. – Sábados 19.30 y 22.30 hs. y Domingos 20.00 hs.

Valor: $900 – $800 – $700 – $600 y $400