El Diluvio que viene

Por Lautaro Gordillo
18 de enero de 2016

Para Buenos Aires, este musical es uno de los más emblemáticos y el que más veces se repuso a lo largo de los años.
 
En Argentina se estrenó en 1979 en el Teatro Nacional y estuvo tres años ininterrumpidos en cartel (la mitad en esa sala y el resto en el Teatro Cómico).
 
Fue protagonizada por José Angel Trelles como el Padre Silvestre, Vicky Buchino como Clementina y Luis Tasca como la Voz de Dios; también actuaban Graciela Pal, Valeria Vanini, Jacques Ardt y Charly Diez Gómez. El espectáculo recibió el premio Prensario al mejor espectáculo teatral. De esa versión quedó un disco con todas las canciones de la obra.
 
Bajo una nueva producción, la obra fue repuesta en el Teatro Astral en 1985 y permaneció en cartel hasta fines de ese año, continuando la temporada de verano en el Teatro Opera de Mar del Plata, donde recibió dos premios Estrella de Mar (mejor musical y mejor escenografia) y el Premio Cruz Roja al mejor espectáculo para toda la familia.
 
Finalmente, la obra salió de gira por grandes ciudades del interior y el conurbano bonaerense, hasta que bajó de cartel el 4 de octubre de 1987 en el teatro Colonial de La Plata.
 
En 1992 se hizo la última reposición en el Teatro Lola Membrives, con Juan Darthés como el Padre Silvestre, Tincho Zabala como la Voz de Dios, y Mónica De Andrés, María José Demare, Inés Estévez y Diego Jaraz entre otros.
 
Un nuevo intento en el año 2003 fracasó.
 
Finalmente, la obra se reestrenó en la temporada de verano 2010-2011 en Mar del Plata, donde fue nominada para 9 premios “Estrellas de Mar”., ganando 4 de ellos. En esta ocasión, los protagonistas son Juan Durán, Natalie Pérez, Pablo Nápoli, Juan B. Carreras y Julia Calvo.
 
En 2012 El Diluvio Que Viene se presentó en el Teatro Lola Membrives con Juan Durán, Natalie Pérez, Pablo Nápoli, Juan Bautista Carreras y Adabel Guerrero por Julia Calvo y la producción de Laura Fidalgo.
En este verano 2016, regresa nuevamente. Esta vez en el Teatro Opera Allianz, con parte del elenco del 2012: Juan Durán, Pablo Nápoli, Juan Bautista Carreras y las incorporaciones de Sabrina Artaza (Clementina), Deborah Turza (Consuelo) y Carolina Pujal (Hortensia).
El Diluvio es un musical, que a pesar de sus 40 años de estrenado, se sigue rescatando su mensaje. además de tocar temas irresolutos como el celibato y la crítica al poder.
Siempre es llamativa su escenografía móvil, sus agradables canciones y algunos personajes recortados como la simpática Consuelo, en un excelente trabajo de Deborah Turza y la tierna Clementina compuesta por Sabrina Artaza con gracia y encanto.
Las coreografías de Rubén Cuello y la dirección de Manuel González Gil mantienen la esencia del musical.

CALIFICACIÓN: Calificación: 3 / 5

Ficha técnica

El Diluvio que viene

Título: El Diluvio que viene

Autor: Pietro Garinei y Sandro Giovannini

Elenco: JUAN DURAN, Deborah Turza, Sabrina Artaza, Juan Bautista Carreras, Pablo Nápoli y Carolina Pujal

Director: Manuel González Gil

Sala: Teatro Ópera – Av. Corrientes 860 – CABA

Valor: Viernes y Sábados 21.00 hs

Beneficios: desde $ 200