Dignidad

Por Marcela López Cremaschi
30 de marzo de 2017

“Francisco es el candidato por excelencia a ganar la interna de su partido Nuevo Camino y se perfila como el favorito para ganar las próximas elecciones y convertirse en presidente del país.

Alejandro es su amigo de la adolescencia y mano derecha dentro del partido en el que militan y es candidato firme a integrar la fórmula como vicepresidente.

Ambos se encuentran una noche con la excusa de tomar una copa y lo que comienza como una amistosa y rutinaria charla sobre el trabajo, deviene lentamente en una complicada situación al develarse el secreto que uno de ellos esta escondiendo hace tiempo.

Hasta donde serán capaces de llegar para defender sus posiciones y como asumirá uno de ellos la difícil decisión que se verá obligado a tomar, son los hitos de este impactante thriller, cuyo fin no es solamente hablar de la corrupción en el intrincado mundo de la política sino que también sondea en forma implacable en los deseos, ambiciones, ilusiones y miedos que hacen a la condición humana”

William Wyler  dijo que  una buena película es 80 %  guión y 20 buenos actores.

Esto parecería también aplicarse a esta obra de teatro escrita por el talentoso Ignasi Vidal  que desmonta paso a paso las relaciones de amistad, de poder , de confianza y decepción  entre los dos personajes de la obra dejando al descubierto la verdadera naturaleza de ambos.

Para el espectador pasivo se juegan intrincadas variables del subconciente colectivo que ansía confirmar lo que sospecha del detrás de escena de la política y que va descubriendo y aseverando a medida que se desarrolla  la trama.

Vidal describe la relación compleja entre estos dos viejos compañeros de militancia a través de una charla que recorre los inicios dentro de la política, los ideales, las negociaciones, las relaciones personales, las anécdotas y la evolución dentro de esta vida vertiginosa que es la política en la que ambos han tenido que hacer sacrificios en pos de un objetivo.

La charla fluye, aunque abundan  los silencios que no son forzados sino que son un elemento intrínseco fundamental de la trama y  que muestran la conexión intensa entre ambos y permiten percibir las mentiras disimuladas y la corrosión de aquello que los unía, que es una amistad fundada en valores compartidos.

 De manera sutil e inteligente, el autor va guiando la trama hacia un gran final en que quedan expuestas las infamias y las deslealtades que conducirán al ultimo gran paso que deben dar los protagonistas y que dejan perpleja  a la platea.

Roberto Vallejos y Gustavo Pardi son dos avezados actores que logran crear un clima intimista con el espectador e involucrarlo en las intrigas que se gestan a lo largo de la obra.

Desarrollan una comunicación única en el escenario  a través de gestos y miradas que no decae en ningún momento y mantienen en vilo a los asistentes a la espera de un desenlace que no vislumbran.  

A pesar de que las incognitas sobre los entreveros del poder y las intrigas palaciegas que se tejen en ámbitos privados son de carecter universal y han sido retratadas desde las épocas de Homero , la adaptación de Elio Marchi le imprime  un carácter local  que permite conjeturar  sobre  lo que cada uno sospecha que se cocina en los despachos de esta Argentina tan convulsionada.

Mas allá de las adhesiones particulares de cada espectador, la esencia de este thriller político, es que exhibe una mirilla al barrial de la política y las  probables consecuencias que las acciones de sus actores podrían tener en nuestras vidas.

Y es una mirada que nos atraviesa y estremece.

CALIFICACIÓN: Calificación: 4 / 5

Ficha técnica

Dignidad

Título: Dignidad

Autor: Ignasi Vidal

Elenco: Gustavo Pardi - Roberto Vallejos

Director: Corina Fiorillo

Sala: Teatro Maipo - Teatros Esmeralda 449 - CABA - BAIRES - 5352-8383

Funciones: Viernes y Sábados 21.00 hs

Valor: $400 y $250

Beneficios: https://www.plateanet.com/Obras/dignidad