Cachafaz de Copi (Musical)

Por Nicolás Laplume
23 de julio de 2012

El escritor, dibujante y dramaturgo Raúl Damonte Botana, más conocido como Copi, nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1939 y murió en París el 14 de diciembre de 1987.

La obra Cachafaz es la última que escribió el autor, muerto antes de verla representada para examinar en profundidad la obra completa de Copi, probablemente uno de los acontecimientos más originales de la literatura argentina de los últimos veinte años.

Toda la obra de Copi es muy sensible a las formas, pero particularmente Cachafaz, que parece haber sido escrita a la sombra de la sentencia de Rubén Darío, “la forma es lo que primeramente toca a las muchedumbres”.

Cachafaz es un compendio de todas las formas posibles: una “tragedia bárbara en dos actos y en verso”, efectivamente, pero también un texto de la gauchesca, una antología del tango, un sainete y, también, un panfleto revolucionario.

Esta versión dirigida por Tatiana Santana, cuenta con un excelente elenco encabezo por Emiio Bardi (Cachafaz) y Claudio Pazos (La Raulito). Pazos se destaca por la energía que le impregna a su personaje y su armado, lejos de lugares comunes y lleno de pasión y compromiso

Muy interesante la música compuesta por Rony Keselman, que pasa por el tango, candombe y toda forma de expresión rioplatense y las coreografía de Mecha Fernández, que acompañan la acción con habilidad y armonía.

Un gran acierto haber convertido esta maravillosa obra de Copi, en un musical muy recomendable.

CALIFICACIÓN: Calificación: 4.5 / 5

Ficha técnica

Cachafaz

Título: Cachafaz

Autor: Copi

Elenco: milio Bardi, Claudio Pazos, Rosario Albornoz, Andres Granier, Catalina Lescano, Marcelo Lirio, Natalia Olabe, Pilar Rodriguez Rey

Director: Tatiana Santana

Sala: TEATRO DEL SUR - Venezuela 2255 - Buenos Aires - Argentina - Reservas: 156-104-7266

Funciones: Sábado - 22:00 hs y 23:30 hs

Valor: $70 y $40