Babilonia FX

Por Marcela López Cremaschi
30 de marzo de 2017

s se magnifican.

El teatro ciego es una experiencia única y original. Para empezar todos los actores son no videntes y la acción se desarrolla por canales distintos a los que estamos acostumbrados

Los participantes  son llevados a un recinto cuyas dimensiones y disposición desconocen, colocando sus brazos sobre los hombros de la persona que esta adelante y esta a su vez sobre los hombros de un no vidente que lidera el acceso. Este los conduce hasta sus asientos en total oscuridad en donde permanecen asi hasta el final de la obra.

En cuanto comienza la acción, el público debe estar atento a la trama que se va desarrollando de forma vertiginosa.

Las voces y los sonidos se suceden ininterrumpidamente y parecen proceder de todos lados. A esto se suman los distintos efectos especiales que involucran  al resto de los sentidos, excluidos, por supuesto , el de la vista y el del gusto . El tacto, el olfato y el oído se ven involucrados y desafiados.

El Teatro ofrece distintas obras para disfrutar sin mirar

 Babilonia Fx  es la policial basado en un hecho real que involucra a  un fotógrafo y periodista que se ve inmerso en una investigación de corrupción que trata de resolver junto a 2 colegas, un tio excéntrico y un policía.

Intentan  desentrañar y resolver un hecho de corrupción que involucra a un alto personaje de la política y  exponerlo ante la opinión publica mientras que los largos brazos de la corrupción van tejiendo una trama cada vez mas intensa.

La acción es rápida y a veces confusa para aquellos que encuentran desafiante poder seguirla   sin el sentido mayormente usado en el teatro, la vista.

Esta quizá no sería tan desafiante si se pudiera seguir con la vista, lo cual nos deja pensando sobre los desafíos cotidianos a los que se enfrentan los no vidente.

A pesar de esto, la obra es entretenida, los efectos muy bien logrados y la experiencia gratificante.

Al finalizar la función, se abren las cortinas que dejan filtrar la luz y uno puede conocer ( en realidad ver ya que estuvieron permanentemente “en escena”) finalmente a los actores  y el recinto en que transcurrió toda la trama.

Basta saber que no hay un escenario ni escenografía, pero el efecto logrado es el que pretendían los autores, vivir una historia como un radioteatro de Orson Welles pero disfrutando de los efectos sensoriales en carne propia y en vivo y de esta manera las sensaciones se magnifican.

CALIFICACIÓN: Calificación: 3 / 5

Ficha técnica

Babilonia FX

Título: Babilonia FX

Autor: Gerardo Bertatti y Charlie Gerbaldo

Elenco: Cesar Martinez, Graciela Pereyra, Pablo Delgado, Dalila Ferreyra, Charlie Gerbaldo, Hugo Cabrera , Gerardo Bertatti, Marta Traina,, Diana Stolzenburg , Eli Ullua , Dario Tripicchio , Mario Colussi , Mateo Blesio Caldo y Mariano Bassi.

Director: Gerardo Bertatti y Charlie Gerbaldo

Sala: TEATRO CIEGO - Zelaya 3006 - Abasto - CABA - 6379 859 - info@teatrociego.com

Funciones: Sábados 23.59 hs. y Domingos 20.00 hs

Valor: $300

Beneficios: https://www.tuentrada.com/teatrociego/online/seatSelect.asp